Llibre: «Sota l'estora del Segle d'or castellà»
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Transcripció de 1605 Madrid BNE Cerv/118 (Projecte Gutenberg) revisada

que vee o contempla en las cosas que la vista o la imaginación le ponen delante; y toda cosa que tiene en sí fealdad y descompostura no nos puede causar contento alguno. Pues, ¿qué hermosura puede haber, o qué proporción de partes con el todo y del todo con las partes, en un libro o fábula donde un mozo de diez y seis años da una cuchillada a un gigante como una torre, y le divide en dos mitades, como si fuera de alfeñique; y que, cuando nos quieren pintar una batalla, después de haber dicho que hay de la parte de los enemigos un millón de competientes, como sea contra ellos el señor del libro, forzosamente, mal que nos pese, habemos de entender que el tal caballero alcanzó la vitoria por solo el valor de su fuerte brazo? Pues, ¿qué diremos de la facilidad con que una reina o emperatriz heredera se conduce en los brazos de un andante y no conocido caballero? ¿Qué ingenio, si no es del todo bárbaro e inculto, podrá contentarse leyendo que una gran torre llena de caballeros va por la mar adelante, como nave con próspero viento, y hoy anochece en Lombardía, y mañana amanezca en tierras del Preste Juan de las Indias, o en otras que ni las descubrió Tolomeo ni las vio Marco Polo? Y, si a esto se me respondiese que los que tales libros componen los escriben como cosas de mentira, y que así, no están obligados a mirar en delicadezas ni verdades, responderles hía1 yo que tanto la mentira es mejor cuanto más parece verdadera, y tanto más agrada cuanto tiene más de lo dudoso y posible. Hanse de casar las fábulas mentirosas con el entendimiento de los que las leyeren, escribiéndose de suerte que, facilitando los imposibles, allanando las

1605 Madrid BNE Cerv/118 pàg. 600 (BDH)

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Anotacions de la pàgina

  1. 1) responderles hia yo: respondrels hia? Gutenberg transcriu hía. En anglès, I would reply. Un Anònim ens apunta que es tracta d'un cas de mesòclisi. El futur i el condicional medievals permetien col·locar el pronom feble entre l'arrel del verb (provinent de l'infinitiu) i la desinència (provinent del verb haver). Aquest fenomen encara és viu en portuguès: realizar-se-á (es realitzar/à), acompanhar-te-ia (t'acompanyar/à), i estaria ben documentat en castellà medieval. Per exemple, a El Conde Lucanor hi trobem un placerme hia. En francès i occità, sembla que se sol parlar més de temèsi (tmèse en francès). En tot cas, en seria l'únic cas que hem trobat a l'obra. (LB #pendent #pref)

 

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